Spanish English French German Italian Portuguese
Martes, Diciembre 12, 2017

Periodo Contemporaneo.

El total del presupuesto ascendió a 1.071.375 pesetas, siendo tramitado por la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico el 13 de octubre de octubre de 1976. Las obras comenzaron por consolidar los muros conservados mediante una fuerte base de hormigón, después se repusieron los sectores desplomados, y finalizaron rellenándose los descarnados existentes con mampostería de mediano tamaño manteniendo la misma textura que los originales. Tres años después, en 1979, Alfonso Jiménez continuaba la recuperación de la cerca exterior en el lienzo sur –aquel que discurre paralelo al último tramo del camino empedrado que viene desde el pueblo–, cuyo muro fue prácticamente encofrado de nuevo y se recreció casi un metro, pues había quedado reducido a la alturadel paseo.

El total del presupuesto, de esta segunda fase, ascendió a la cantidad de 2.131.994 pesetas y fue aprobado por la Subdirección General de Restauración de Monumentos del Ministerio de Cultura el 24 julio de 1979. Tras sacarse a licitación, fue adjudicado a la empresa Joaquín Pérez Diez de Villalba del Alcor por la cantidad de 1.975.557 pesetas. g) El nuevo acceso al recinto. Agustín Ramos Ríos González. Año 1983 En el año 1983, siendo alcalde don Manuel López Rodríguez, se redactó un nuevo proyecto para hacer una carretera asfaltada por la ladera nordeste del castillo que facilitara el acceso del tráfico rodado al recinto175. Financiada por Ministerio de Obras Públicas su ejecución fue inmediata. Un año después, en 1984, el arquitecto Agustín Ramos Ríos González diseñaba una escalera monumental para salvar las distintas cotas de nivel existentes entre dicha carretera, terminada en una pequeña explanada concebida como aparcamiento, y el interior de la cerca176. La escalera, de doble rampa convergente en la cima, iría realizada en mampostería recorrida, a intervalos regulares, por hiladas de ladrillo rojo local. Su fachada principal la resolvió como un gran paredón presidido en su parte central por un gran escudo de Cortegana labrado en piedra caliza junto una fuente con pilón rectangular de granito. En los flancos dispuso bancos de ladrillos con asientos de piedra caliza y dos farolas de hierro forjado con cristales emplomados

La plaza alta, concebida como un espacio de descanso previo a la visita del recinto fortificado, tendría planta cuadrada y estaría dotada de una fuente central de granitos, bancos y una profusa vegetación en dos niveles que contribuyeran a generar una mayor sensación de relax y, al mismo tiempo, ocultara las traseras de la ermita de la Virgen de la Piedad177. Su suelo iría empedrado con motivos geométricos e incluiría canaletas de ladrillos para amenizar el dibujo y servir de desagüe al agua que caería desde la fuente central178. El proyecto quedó visado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla el 7 de marzo de 1983 y su costo se estimó en siete millones de pesetas. Financiado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, comenzó a realizarse 1 de agosto de 1984 a cargo de la empresa Constructora Serrana, S.L. h) Nuevos proyectos de reurbanización del entorno. Antonio Martín Vázquez y Antonio de la Lama Lamamie de Clairac. Año 1987-95 Un último proyecto de restauración titulado “Entorno del Castillo de Cortegana” se presentó en 1987 a cargo de los arquitectos Antonio Martín Vázquez y Antonio de la Lama. Su objetivo era urbanizar el sector comprendido entre la plaza realizada en 1983 con la cima del cerro, al tiempo que recrecer los muros de la cerca exterior en todo su perímetro. Aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 1995, sólo llegó a realizarse parcialmente, corriendo las obras a cargo de la empresa “Construcciones y contratas Cerqueira S.L.”

  • Exposición Fotografía. Juan Luis Rod / Juan Sande

    INAUGURACIÓN             Miércoles 9 de Agosto, a las 21:30h    c/ Castillo, 52 - Cortegana (Huelva)

    Más info
  • 1
  • 2
Despejado

2°C

El tiempo

Despejado

  • 12 Dic 2017

    Soleado 10°C 1°C

  • 13 Dic 2017

    Muy Soleado 12°C 1°C

Siguenos...