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Miércoles, Octubre 18, 2017

Periodo Contemporaneo.

Los trabajos comenzaron con el desmonte de parte de los muros desplomados de la cerca y su sustitución por otros nuevos de mampostería coronados con un pretil de ladrillos en esquinilla. La enorme amplitud del recinto y la desaparición de tramos completos que hubieran exigido levantarlos desde cimientos, impidió completar todo su perímetro; por ello, sólo se intervino en el lienzo del sector sur, aquel visible desde la subida del pueblo por el camino empedrado, y en el sector oeste, el más próximo de la ermita de Virgen de la Piedad. Simultáneamente, se procedió a la explanación de los dos paseos y el empedrado de algunos tramos, dotándolos además de bancos y árboles, concretamente castaños de indias, apropiados para climas fríos y, a la vez, de gran belleza ornamental162. Todas estas actuaciones rompieron con la imagen abrupta del interior de la cerca, dándole un nuevo aspecto más urbanístico y racionalizado, aunque perdiéndose la concepción original del espacio inmediato al alcázar. c) La restauración de alcázar. Rafael Manzano Martos. Año 1969 La Guerra Civil cortó las intervenciones en el castillo, que no se volverían a producir hasta finales de la década de 1960. El factor determinante para que se iniciase un nuevo proceso de restauración fue el nombramiento, en el año 1968, de don Florentino Pérez Embid, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, natural de Aracena, como Director General de Bellas Artes163. Ello provocó numerosas intervenciones en el patrimonio históricoartístico de la comarca y, en particular, el gran proyecto de rehabilitación del castillo de Cortegana. El nuevo plan de restauración fue redactado en 1969 por el arquitecto sevillano Rafael Manzano Martos, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla164. El panorama con el que se encontró Manzano era desolador. A través de su informe preliminar y de fotografías conservadas del momento, podemos advertir como el castillo presentaba un aspecto deplorable: todo el alcázar estaba cubierto de maleza, siendo muy llamativo cierto número de troncones de acebuches e higueras silvestres prendidos en algunos de sus muros amenazando con derrumbarlos; la entrada original estaba reducida a una simple brecha, en parte tabicada; las torres desmochadas, sin sus antepechos y merlones y las estancias sin puertas y convertidas en verdaderas cuevas, colmadas de escombros y sin solería165. El proyecto, muy ambicioso, aspiraba a “recuperar” el alcázar, para albergar en su interior un museo arqueológico de carácter comarcal con salas dedicadas al arte prehistórico, romano, paleocristiano, visigodo y árabe; colecciones que irían instaladas en las dos plantas del palacio, cuyas estancias serían adaptadas al nuevo uso. La intervención, siguiendo los criterios habituales en las restauraciones del momento, no pretendía rehabilitar el edificio con criterios históricos, recuperando sus espacios y estructuras con un estricto rigor arqueológico; sino más bien aspiraba a adaptar lo conservado –con las modificaciones que fueran necesarias– a su nueva función y hacer más atractiva su visita166. No obstante, sí intentó el arquitecto, tal y como expresa en la memoria preliminar, ...que armonizaran las zonas reconstruidas con las antiguas, pero sin tratar de conseguir un mimetismo total pues resultaría un fraude arqueológico. El presupuesto de la obra se estimó en 659.611 pesetas. Se iniciaron los trabajos con la consolidación de algunos muros y torres167, continuaron con la limpieza de la maleza y escombros acumulados y terminaron con la eliminación de algunos elementos extraños añadidos en restauraciones anteriores168; no obstante, el proyecto íntegro no se llegó a realizar, quedando los trabajos interrumpidos.

  • Exposición Fotografía. Juan Luis Rod / Juan Sande

    INAUGURACIÓN             Miércoles 9 de Agosto, a las 21:30h    c/ Castillo, 52 - Cortegana (Huelva)

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