Spanish English French German Italian Portuguese
Miércoles, Diciembre 08, 2021

Periodo Contemporaneo.


Maciza hasta el adarve del alcázar, tiene una cámara dividida en dos habitáculos mediante un arco escarzano y en ella tres saeteras a la altura del pavimento –al igual que en la torre 1– y otras dos saeteras en altura, seguramente añadidas en una reconstrucción. El pavimento de la torre presenta una curiosa oquedad de 1,09 m de diámetro y 0,65 m de profundidad, cuya función desconocemos, aunque parece relacionada con la saetera inmediata.


El aparejo es de tipo 1 hasta la altura de la cámara. Lienzo 4-5: Tiene el aparejo tipo 1. El coronamiento conserva adosado a la torre del homenaje el único merlón original de todo el recinto. Está construido en mampostería con rafas de dos ladrillos, conservando restos de piramidón.


Torre 5 (Torre del homenaje): Es la más grande de todo el conjunto y por ello último reducto de defensa. Tiene acceso es a través de un arco escarzano y una única cámara cubierta con bóveda vaída.

Sus muros perimetrales contienen cinco saeteras con fuertes derrames y en el ángulo nordeste incluye una escalera de acceso al terrado dividida en dos tramos, el primero cubierto por bóveda de cañón, el segundo por bóveda de cañón rampante. Según reflejan algunos textos de época moderna, esta torre pudo tener la función de capilla. Su aparejo constructivo, único en el conjunto, corresponde al tipo 5182. Adosado a su base en su flanco oriental, se encuentra una pequeña estructura arquitectónica con forma de paralelepípedo cuya funcionalidad y cronología desconocemos, aunque parece tratarse de un aljibe. Lienzo 5-6: Incluye la puerta de ingreso al alcázar labrada en un entrante de la muralla, sirviéndole de flanqueo un quiebro del adarve. Desde la base de la torre de homenaje hasta la puerta debió existir originalmente una rampa de acceso que debió eliminarse durante la reurbanización de la cerca en 1935, dejando a la vista la cimentación del edificio constituida por una triple escarpa muy irregular, realizada con mampostería no careada y que parcialmente aprovecha el afloramiento rocoso183.


La puerta en sí misma se encuentra también totalmente reconstruida, posiblemente con una altura menor la original y coronada mediante un balcón amatacanado apoyado en fustes de columnas añadido en la restauración de 1972.


Torre 6: Fue reconstruida en la restauración de 1972 sobre la base de otra anterior que se encontraba ya desplomada hacia 1642. Posiblemente, la torre original, de planta mayor que la actual, incluyó en su interior la puerta del alcázar con trazado en recodo y patio interior. De ser así, el hecho de estar “hueca” por dentro, con la consiguiente debilidad estructural, posiblemente fue la causa de su desplome. Lienzo 6-1: Tiene las mismas características y tipología que el lienzo 5-6, estando muy consolidado por las restauraciones más recientes. c) El palacio Ocupa la mitad oriental del alcázar, desarrollando una única fachada hacia el patio de armas.

  • CERTAMEN LITERARIO CASTILLO DE CORTEGANA 2018

    El pasado viernes 6 de julio, durante la celebración de las XXVI Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos del

    Más info
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Mayormente Despejado

6°C

El tiempo

Mayormente Despejado

  • 03 Ene 2019

    Soleado 8°C 0°C

  • 04 Ene 2019

    Muy Soleado 12°C 2°C

Siguenos...