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Miércoles, Octubre 18, 2017

Periodo Contemporaneo.

Al frente de todas estas actuaciones estuvo el albañil local David Navarro156 y, aunque pudieran juzgarse de poca envergadura, supusieron un enorme esfuerzo para las arcas municipales, debido a la escasez de los recursos económicos disponibles. b) La reurbanización de la cerca. Aurelio Gómez Millán. Año 1935 En esta misma línea de mejorar del entorno del castillo, en el año 1935, siendo alcalde don Manuel Sánchez Romero, se encargó al arquitecto Aurelio Gómez Millán un ambicioso proyecto de reurbanización del entorno157. La iniciativa surgió circunstancialmente como consecuencia de una importante crisis del sector corchero que llevó al paro o redujo la jornada laboral, con la consiguiente merma de ingresos, a muchos obreros de la población158. El grave problema social se intentó solucionar, inicialmente, empleando a estos trabajadores en faenas de carácter agrícolas pero, dada la cortedad del termino municipal de la villa y los escasos márgenes de beneficios de los pequeños y medianos propietarios, pronto se demostró la medida insuficiente. Como nueva solución, se decidió constituir una junta local, donde tuvieran representación todos los estamentos sociales del pueblo, para someter a su deliberación y acuerdo la cuestión. Celebradas diferentes reuniones, surgió la idea de emprender, mediante financiación municipal y aportaciones de los vecinos, distintas obras públicas, entre las cuales se pensó en la restauración y embellecimiento del castillo159. La propuesta contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento que pronto comenzó a realizar las gestiones necesarias para poder llevarla a efecto. Así, como primera medida, se contactó el arquitecto regionalista Aurelio Gómez Millán, que desde hacia años veraneaba en Cortegana, para encomendarle la planimetría y redacción del proyecto; y seguidamente se buscó financiación económica en la Dirección General de Obras Públicas de Madrid160. El proyecto contemplaba dos actuaciones básicas: – Primero, la realización de dos amplios paseos en el interior de la cerca: uno, a poniente para el invierno, resguardado de los aires fríos del norte por la inmensa mole que resulta con el castillo sobre el alto basamento natural de la roca; y otro, al sur para el verano; ambos dotados de árboles y bancos donde poder descansar y disfrutar del espléndido paisaje del entorno.

Segundo, restaurar la cerca exterior, reconstruyendo los lienzos donde fuera necesario, y dotándola, en los centros de cada paseo con carácter ornamental, de unas pérgolas a modo de pilares de fábrica de mampostería vista, coronados con molduras de ladrillos rojo, sosteniendo unos cajones de madera con flores. Por otra parte, para mejorar el ingreso al recinto, el proyecto preveía el derribo de la antigua puerta acodada medieval en ruina, labrándose en su lugar una nueva portada consistente en dos simples pilares de fábrica mixta de piedra y ladrillo.De esta manera, quedaba el camino de conexión con el pueblo despejado y libre de obstáculos para poder realizar las procesiones con las andas de la Virgen de la Piedad.

  • Exposición Fotografía. Juan Luis Rod / Juan Sande

    INAUGURACIÓN             Miércoles 9 de Agosto, a las 21:30h    c/ Castillo, 52 - Cortegana (Huelva)

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