Spanish English French German Italian Portuguese
Miércoles, Octubre 18, 2017

LA ASOCIACION

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CASTILLO

La Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana se crea en el año 1975 gracias al empeño de un ilustre personaje, vinculado de forma fundamental a la historia de la localidad: D. Amadeo Romero Tauler. Gran humanista, demócrata y liberal, licenciado en Geografía e Historia y en Filosofía y Letras, tomó posesión del cargo de director del Colegio Libre Adoptado San José de Cortegana. Instalado de nuevo en su pueblo, reflexiona acerca de la importancia que tendría para la localidad en particular, y la comarca en general, la restauración y puesta en valor del Castillo-Fortaleza, edificio que por aquellos entonces se encontraba en un estado ruinoso y de abandono.

Aprovechando su amistad con D. Florentino Pérez Embid, Director General de Bellas Artes, comienza a gestionar la solicitud de una subvención que permita la restauración del edificio. Finalmente, el proceso restaurador se llevó a cabo en varias fases, una primera a cargo de D. Rafael Manzano en el año 1969; la segunda en 1972 por D. Alfonso Jiménez; una tercera a cargo de D. Eduardo Barceló en 1976; y la cuarta, y última, nuevamente por D. Alfonso Jiménez en 1979.

Apoyado en un grupo de alumnos/as y compañeros/as, crea la Asociación de Amigos del Castillo con la finalidad de preservar, mantener, divulgar y conservar tanto el edificio como el patrimonio cultural y medioambiental de Cortegana. Una vez fundada la Asociación, hace ya más de treinta años, se comienzan a solicitar a todos los vecinos enseres y mobiliarios para la constitución de un pequeño museo. El mismo D. Amadeo dona multitud de objetos, así como una más que interesante colección de monedas. Asimismo, en 1975 compra uno de los olivares limítrofes para también donarlo a la Asociación. En 1980, la propia Asociación se hace con otro de los olivares colindantes, para ya, en 2005, conseguir cerrar el círculo con la adquisición del último olivar, que permitía proteger toda la ladera que rodea al edificio, y preservar así los aledaños de una más que posible especulación urbanística.

  • Exposición Fotografía. Juan Luis Rod / Juan Sande

    INAUGURACIÓN             Miércoles 9 de Agosto, a las 21:30h    c/ Castillo, 52 - Cortegana (Huelva)

    Más info
  • 1
  • 2
Rain

13°C

El tiempo

Rain

  • 18 Oct 2017

    Rain 17°C 12°C

  • 19 Oct 2017

    Rain 18°C 12°C

Siguenos...